Trámite Digital regularizar una situación de hecho

Trámite Digital regularizar una situación de hecho

Si usted se encuentra ejerciendo en la práctica, el rol parental de padre o madre de un niño, niña o adolescente con el cual además ha establecido un vínculo afectivo en el tiempo, pero sin configurar respecto de él o de ella, el estado civil de hijo/a (sea o no pariente de éste/a) cuyo cuidado personal pudo haberlo obtenido por resolución judicial dictada en una causa sobre medida de protección o en una causa de cuidado personal definitivo y desea regularizar dicha situación a través de adopción de dicho niño, niña o adolescente, lo invitamos a iniciar el trámite luego de leer estas instrucciones.

Por razones de seguridad informática, este proceso está dividido en dos fases, las que debe completar para que su postulación efectivamente sea visualizada por la Unidad de Adopción de su región.

 

Primer paso

1.- Presionar el botón “Iniciar Trámite - Primer paso” de esta sección y completar los datos solicitados. Si tiene pareja, sus antecedentes se solicitarán en el paso siguiente.

2.- Tras presionar el botón “Registrar postulación”, el sistema generará una contraseña, la que se mostrará al final de este formulario. Le solicitamos guardar de inmediato este mensaje que contiene el usuario (correo electrónico registrado) y contraseña.

Importante: Antes de registrar su postulación, se recomienda revisar si el correo electrónico establecido por usted en este formulario está correctamente escrito, ya que de lo contrario no recibirá el e-mail en que se informa el nombre de usuario y la contraseña.

Iniciar Trámite - Primer paso

 


Segundo paso

3.- Debe volver a ingresar a la página web del Servicio Mejor Niñez (http://mejorninez.cl/adopcion) y dentro de la sección Tramite digital regularización de una situación de hecho apretar el botón “Iniciar Trámite - Segundo paso”.

4.- Registrar su nombre de usuario (correo electrónico registrado) y la contraseña informada por el sistema. Se sugiere copiar y pegar los datos del mensaje para evitar posibles errores.

5.- Presionar el botón verde “Ver”, completar sus antecedentes y presionar el botón “Guardar”. Posteriormente, agregar los antecedentes de “Postulante 2” e “Hijos”, si corresponde. Luego de guardar, deberá presionar el botón “Enviar Postulación”, ubicado al final del formulario, para efectuar el envío definitivo de su postulación.

6.- No olvide registrar todos los campos indicados como obligatorios (*), pues de ello depende que se curse su solicitud.

Iniciar Trámite - Segundo paso

 


Tras enviar su solicitud, un profesional de la Unidad de Adopción de su región de residencia (señalada en su postulación) se contactará por correo electrónico o telefónicamente con usted, para citarlo a una entrevista.

Posteriormente, y cada vez que usted desee revisar el estado y etapa de su proceso, puede ingresar al link https://adopcion.sis.mejorninez.cl/default.aspx su nombre de usuario y la contraseña informada. Si desea ayuda para este proceso, puede descargar el Manual Usuario Postulante ubicado en esta misma sección.

Si requiere más información o necesita apoyo, puede contactarse con la Unidad de Adopción o con la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Dirección Regional del Sename correspondiente a su domicilio, también disponible en esta misma sección.


Manual del Usuario Postulante Módulo de Regularización


Unidades Regionales de Adopción


< Volver