Programa Búsqueda de Orígenes

Programa Búsqueda de Orígenes

La búsqueda de orígenes se refiere al conjunto de acciones que emprende una persona, que es o intuye ser adoptada, para tomar contacto con su pasado biológico, ya sea para obtener información general sobre su gestación y las circunstancias que originaron su proceso adoptivo y/o conocer y encontrarse con padres y familia. Quienes soliciten estos antecedentes deben ser mayores de 18 años; si son menores de esta edad pueden hacerlo sus padres adoptivos en su representación.

Solicitud de Búsqueda de Orígenes de personas residentes en Chile o en Extranjero

Para poder acceder al proceso de búsqueda de sus orígenes a través de este Servicio, lo/a invitamos a revisar la información de esta página, donde se indica los pasos para como completar el formulario de solicitud.

Para comenzar su solicitud seleccionar el botón “Iniciar trámite” de esta sección, el cual le permitirá ingresar al formulario de solicitud del Sistema Informático Integrado de Adopción (SIIA), indicando Chile o el país que corresponda en el campo “País de residencia”.

Tras completar el formulario y presionar el botón “Finalizar”, le aparecerá el mensaje “Su solicitud fue registrada”.

A su vez el sistema le enviará un correo electrónico de bienvenida, indicando el N° de carpeta y contraseña. Dicha clave le permitirá realizar seguimiento continuo del estado de avance de su solitud en el siguiente link https://adopcion.sis.mejorninez.cl/default.aspx, donde deberá seleccionar la opción “Solicitante BUO”, y establecer su nombre de usuario y contraseña informados al momento de su inscripción.

Importante: Antes de finalizar se recomienda revisar si el correo electrónico señalado por usted en este formulario está correctamente escrito, ya que de lo contrario no recibirá el e-mail que informa el nombre de usuario y contraseña.

No olvide registrar todos los campos indicados, como obligatorios (*), pues de ello depende que se curse su solicitud.

Una vez activada su solicitud en el sistema, un profesional del Servicio se contactará con usted, para orientarlo en su proceso de búsqueda.

Si requiere más información o necesita apoyo, también puede contactarse con la Unidad de Adopción o con la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Dirección Regional de Mejor Niñez correspondiente a su domicilio (ver direcciones y teléfonos).


Iniciar trámite


Manual del Usuario Búsqueda Familia de Orígenes


Unidades Regionales de Adopción


< Volver