Mejor Niñez

1. Misión y Visión

Nuestra misión como Servicio es proteger, restituir derechos y reparar el daño de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados, poniéndolos en el centro de nuestro actuar junto a sus familias, fortaleciendo su desarrollo integral mediante equipos de profesionales y programas especializados, coordinados con el intersector y adaptados a sus necesidades y territorio.

Aspiramos a que, en un marco de protección de derechos, cada niño, niña y adolescente recupere la confianza en sí mismo y en su entorno, que le permita establecer vínculos sanos y desplegar al máximo sus potencialidades para desarrollarse y vivir en plenitud.

2. Directora

María José Castro R.

Es Profesora general básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Filosofía Aplicada de la Universidad de los Andes. Su experiencia profesional es de más de 30 años en distintas instituciones educativas, 15 años de experiencia docente y más de 10 años en dirección y liderazgo de colegios.

Desde el año 2018 hasta el 2020 ejerció el cargo de Subsecretaria de Educación Parvularia. 

En 2015 fue nombrada integrante permanente de la Mesa de Trabajo de Desarrollo Curricular, convocada por el Ministerio de Educación, que concluyó con la entrega del Informe “Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular”.

Entre 2011 y 2018 se desempeñó como Coordinadora General Pedagógica de la SIP, liderando un equipo de trabajo conformado por 45 asesores pedagógicos.

Anteriormente, en el 2007 se incorporó a la Red de Colegios SIP (institución formada por 18 colegios particulares subvencionados) donde ocupó diferentes cargos. 

3. Líneas de acción

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, se constituye a partir de la publicación de la Ley N° 21.302, la que crea este Servicio con la responsabilidad de restituir derechos y reparar el daño de los niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados y vulnerados en sus derechos, siendo sujetos de atención de Mejor Niñez los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Para responder a esta responsabilidad, se establece que se deben desarrollar programas de atención, los que se organizan a través del establecimiento de cinco líneas de acción que son establecidas en el artículo 18 de la misma Ley. Estas líneas de acción consideran la mejor forma de dar respuesta a las diversas necesidades de protección especializada que estos pueden presentar:

Busca realizar evaluaciones integrales de todos los niños, niñas, adolescentes y de las familias que requieran de nuestra atención como Servicio, además de contar con la posibilidad de realizar evaluaciones especializadas en los casos que corresponda, desde un enfoque pericial.

Realizar intervenciones ambulatorias que están orientadas a la reparación de experiencias de vulneraciones que pudiesen haber generado daño en diversas magnitudes y esferas de la vida de los niños, niñas y adolescentes con el fin de detener las trayectorias de vulneración y evitar que sea una práctica habitual.

Su enfoque es el apoyo a las familias o personas referentes de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo sus habilidades de crianza y vinculación saludable. Dando énfasis al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en sus espacios familiares. Además, esta línea favorece el desarrollo de los proyectos de vida de los jóvenes que cumplan la mayoría de edad, incorporándolos en programas de cuidado alternativo.

Se orienta a entregar cuidado alternativo a aquellos niños, niñas y adolescentes que sean separados de forma transitoria de sus familias de origen para resguardar su seguridad. El enfoque de esta línea es entregar cuidado de tipo familiar, estabilidad, contención y vínculos a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en esta situación.

Se hace cargo de los procesos de adopción a nivel nacional, siendo una parte más de los lineamientos de protección a los niñas, niñas y adolescentes, facilitando la articulación y desarrollo de procesos orientados hacia el bienestar de éstos y realizando todos los esfuerzos por entregar respuestas más oportunas a sus necesidades, favoreciendo su derecho a vivir en familia, sea esta de origen o adoptiva.

4. Protección especializada

La oferta de programas que desarrollará Mejor Niñez se instalará de manera progresiva y con enfoque territorial, buscando dar una respuesta oportuna y de calidad a la necesidad de atención de los niños, niñas y adolescentes para lograr la reparación y restitución de derechos sus derechos. En estas intervenciones, se incluirá también el trabajo con las familias, considerando la relevancia que esta tiene para evitar  futuras vulneraciones en la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Es por esto que esta oferta contará con:

  • Programas con metodologías basadas en evidencia y  evaluaciones constantes.

  • Programas integrales que incorporan las diversas  necesidades de los NNA y sus familias, evitando la  sobreintervención.

  • Nuevo programa de diagnóstico clínico especializado y  seguimiento del NNA, lo cual permitirá monitorear a los NNA y sus familias durante su trayectoria por el Servicio.

  • Nueva línea de acción de fortalecimiento y vinculación,  con dos nuevos programas: (a) fortalecimiento y  revinculación familiar; y, (b) preparación para la vida  independiente.

  • Fortalecimiento de programas de cuidado alternativo,  potenciando el programa de familias de acogida y las  residencias familiares, buscando que estos sean siempre  la última opción, de modo de evitar la institucionalización  de los NNA.

  • Incorporación de la designación de un programa focal,  para todos aquellos NNA que requieren intervención en  más de un programa. Esto favorecerá la coordinación  entre profesionales y la entrega de respuestas integradas.

  • Desarrollo de programas de cuidado alternativo en todas las regiones del país.

5. Dirección Nacional

6. Direcciones Regionales

7. Consejo de expertos

Es un organismo que asesora al servicio en las diversas materias de su gestión.

El Consejo estará conformado por cinco miembros expertos en las áreas ligadas a la niñez, que cuenten con experiencia y reconocida trayectoria en el área de su competencia. El Consejo de Expertos será presidido por uno de sus miembros, designado por la mayoría absoluta de los consejeros.

Los integrantes del Consejo de Expertos durarán tres años en su cargo, y podrá renovarse su nombramiento por una sola vez.

  • Asesorar al Servicio en materia de protección especializada.
  • Aprobar o rechazar la acreditación.
  • Asesorar al Servicio respecto a la oferta programática y perfiles de cargo.
  • Aprobar o rechazar las administraciones provisionales de cierre.
  • Profesional del área de educación.
  • Dos profesionales del área de las ciencias de la salud, uno de ellos médico psiquiatra infanto-juveniles y el otro psicólogo o nutriólogo.
  • Abogado experto en protección de derechos de NNA.
  • Profesional del área económica o de administración.
  • ADP conforma las ternas.
  • El Presidente designa a 3 consejeros (dos profesionales de la salud y profesional del área económica)
  • Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez designa a dos (profesional de la educación y abogado experto).