Enfoque familiar

¿A qué llamamos Enfoque Familiar?

Mejor Niñez incorpora a las familias como sujetos de atención del Servicio en los procesos de intervención de los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño respecto al valor que tiene para el crecimiento y desarrollo el vivir en espacios familiares.

El Servicio es un apoyo para las familias de los niños, niñas y adolescentes durante su permanencia en el programa, fortaleciendo los factores protectores y disminuyendo sus factores de riesgo, con el objetivo de que quienes cuiden a los a los niños, niñas y adolescentes  puedan otorgar la protección que necesitan.

Programas con Enfoque Familiar

Los programas con los que cuenta Mejor Niñez, tienen metodologías basadas en evidencia y evaluaciones constantes que incluyen enfoques familiares en cada una de ellas.

  • Programas integrales que incorporan las diversas  necesidades de los niños, niñas y adolescentes con sus familias.
  • Programas de diagnóstico clínico especializado y seguimiento del niño, niña y adolescente, que permitirá monitorearlos tanto a ellos como a sus familias durante su permanencia en el Servicio.
  • Fortalecimiento y vinculación, con dos nuevos programas: como lo son el Fortalecimiento y revinculación familiar además de la Preparación para la Vida Independiente.
  • Mejor Niñez prioriza para los niños, niñas y adolescentes que requieran de cuidado alternativo un entorno familiar en el programa de familias de acogida.
  • Las residencias en funcionamiento de Mejor Niñez cuentan también con un contexto familiar para el cuidado de niños, niñas y adolescentes.