Colaboradores

Preguntas Frecuentes

1) ¿Cuándo parte Mejor Niñez? ¿Cómo va a ser la implementación?

La ley 21.302 fue promulgada el 5 de enero de este año. Actualmente Mejor Niñez se encuentra en período de implementación y entrará en funcionamiento el 1° de octubre de 2021, asumiendo el área de protección que actualmente es responsabilidad de Sename. Hay un equipo de implementación trabajando en la instalación de Mejor Niñez a nivel nacional y también estamos armando equipos regionales que se encargarán del Servicio en todo el país


2) ¿En qué consiste el proceso de acreditación? ¿cómo se van a acreditar los colaboradores?

Todos los colaboradores que deseen ejecutar programas de protección especializada deberán acreditarse ante el Servicio, ajustándose a los nuevos requisitos y exigencias, a partir del 1° de octubre de 2021. En el caso de los organismos colaboradores actualmente acreditados en el Sename y las entidades coadyuvantes tendrán plazo de un año para iniciar dicho proceso. Los requisitos se encuentran en la ley 21.302, que crea el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y en la ley 20.032 que regula los aportes financieros del Estado a los colaboradores acreditados. Estamos trabajando en el reglamento de acreditación, que fija los medios de verificación y el proceso para acreditarse como organismo colaborador. Dicho reglamento va a estar vigente el 1° de octubre de 2021, fecha en la que entra en funcionamiento el Servicio.


3) ¿Hay cambio en el financiamiento de los programas?

Existen tres principales cambios en el financiamiento de los programas: Los montos de los aportes financieros para cada línea de acción se expresarán usando como base el valor de la unidad de fomento (UF), calculado al valor que registre al 1 de enero del respectivo año. La línea de Cuidado Alternativo, que contemplará tanto los programas de modalidad residencial como las familias de acogida, cambian su forma de cálculo de pago considerando una parte fija de un 50% y una parte variable de un 50%. Al pasar a ser el programa "Familia de acogida especializada con su programa de protección especializado" (FAE-PRO) parte de la línea de Cuidado Alternativo, este se va a considerar como un solo programa combinado "FAE". De esta forma, los aportes financieros se transferirán únicamente a este programa, siendo estos a lo menos equivalentes a los correspondientes de los programas FAE-PRO.


4) ¿Qué va a pasar con las Oficinas de Protección de Derechos (OPD)?

Los convenios con las OPD van a seguir vigentes en Mejor Niñez, ya que somos continuadores legales de Sename. Las OPD van a continuar realizando las funciones de promoción y prevención de derechos. Una vez que se promulgue la ley que crea el Sistema de Garantías de la Niñez, las OPD van a ser reemplazadas progresivamente en un plazo de 5 años, por las Oficinas Locales de la Niñez (OLN), las que dependerán del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la Subsecretaría de la Niñez.


5) ¿Cómo va a trabajar Mejor Niñez con el Intersector de manera de priorizar a los sujetos de atención del Servicio?

Para tales efectos, la ley establece las Comisiones Coordinadoras de Protección, tanto a nivel nacional como a nivel regional. Dichas Comisiones tendrán por función coordinar a nivel intersectorial a los distintos órganos del Estado para desarrollar acciones, prestaciones o servicios orientados a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La comisión a nivel nacional erá presidida por el Subsecretario de la Niñez y por el Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el caso de las comisiones regionales. Estas comisiones sesionarán al menos una vez al mes y los acuerdos serán vinculantes para las respectivas autoridades.


6) Con respecto al pago del aporte del Estado ¿en qué se traduce la exigencia, establecida en el artículo 30 respecto a contar con un 75% de quienes trabajen en trato directo con NNA sean profesionales o técnicos?

Uno de los nuevos requisitos que introduce la ley para el pago del aporte es que se cuente con al menos un 75% de profesionales o técnicos, incluyendo a quienes trabajan en trato directo con niños, niñas y adolescentes, según el estándar de dotación que exigen las Orientaciones Técnicas. En este sentido, un título técnico puede ser nivel medio o superior. En el caso de los profesionales, los títulos pueden ser de una universidad o un instituto profesional.


7. ¿Cómo vamos a implementar la nueva oferta programática?

La nueva oferta programática se implementará de forma progresiva a partir del 1 de octubre. Es relevante indicar que la prioridad de Mejor Niñez es la continuidad de las atenciones que reciben los NNA en las diferentes líneas de acción, evitando que sufran un nuevo quiebre en sus procesos reparatorios, entendiendo que son NNA que ya han sufrido quiebres y pérdidas en su historia vital. Considerando lo anterior, la nueva oferta se instalará con una lógica territorial, buscando dar respuesta a las necesidades de atención, listas de espera, e instalación del sistema de protección integral.


8) ¿Qué cambios ocurren ahora que adopción pasa a ser una línea de acción?

En el Servicio Mejor Niñez, Adopción es una línea de acción, es decir, una de las modalidades de atención de protección especializada. Esto permitirá realizar un trabajo en conjunto y coordinado con las otras líneas de acción, especialmente de Cuidado Alternativo para el análisis de casos y el inicio de causas de susceptibilidad cuando no se logre trabajar con la familia de origen. Esto también se verá reflejado en la transversalización de funciones en las distintas unidades para unificar criterios y aplicar estándares técnicos para todas las líneas de acción, lo que permitirá un alto nivel de especialización del área.


9) ¿Qué mejoras trae Mejor Niñez para el cuidado alternativo?

Adicionalmente a lo dispuesto en la ley respecto a los aportes financieros, el Servicio tiene un enfoque en el cual el programa de acogimiento familiar siempre será la prioridad para un NNA que ha sido separado de su familia por haber sido víctima de vulneraciones en sus derechos. Asimismo, en el nuevo Servicio todos los programas tendrán acceso a asistencia técnica para que los procesos interventivos sean efectivos y proporcionen bienestar integral a los niños, niñas y adolescentes.


10) ¿Habrá algún cambio con respecto a los programas ambulatorios?

Estamos trabajando en el rediseño de la oferta programática en general, aquello implica que en términos de programas ambulatorios se realizará una transformación progresiva de los programas, recogiendo las recomendaciones de expertos y organismos internacionales, con el objetivo de poder entregar intervenciones adecuadas a las necesidades de los NNA, sus familias y comunidades, buscando otorgar una respuesta integrada y oportuna que logre restituir derechos y reparar el daño. Lo anterior tiene como principal objetivo el evitar la fragmentación de las intervenciones que reciben los NNA y sus familias, disminuir las listas de espera y detener las trayectorias de vulneración.


11) ¿Qué va a pasar con los convenios que se encuentren vigentes al 1° de octubrede este año?

Los convenios vigentes se traspasan a Mejor Niñez. La ley estableció que estos no se podrán prorrogar. Asimismo, se señala que los convenios se podrán revisar para evaluar modificaciones que sean necesarias para cumplir con los nuevos estándares.