A nuestro cuidado

¿A quiénes protegemos?

Nuestra responsabilidad es garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos. Tenemos como misión protegerlos, restituir sus derechos, restaurar el daño que han sufrido, considerando en este proceso, a sus familias o quienes están a su cuidado.

Anhelamos que cada niño, niña y adolescente recupere la confianza en sí mismo para desplegar al máximo sus potencialidades, desarrollarse y vivir en plenitud.

Niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho

En el  Servicio los niños, niñas y adolescentes son reconocidos y respetados en sus derechos de especial protección, considerando cuatro ejes centrales:  

  • El principio del interés superior del niño, niña y adolescente.

  • El principio de la participación efectiva.

  • El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una vida  familiar.

  • El derecho a vivir sin violencia.

Un Servicio con nuevas mejoras

La participación de niños, niñas y adolescentes es un eje central que releva la voz de la niñez y adolescencia, reconociéndolos y respetando sus derechos como establece la Convención de los Derechos del Niño.

Para esto, se crearon nuevos mecanismos de participación y exigibilidad de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes del Servicio y sus familias, incorporándolos desde el inicio de Mejor Niñez.

En el proceso de intervención de los niños, niñas y adolescentes, la incorporación de sus familias es crucial, según lo que la Convención de los Derechos del Niño plantea.

El Servicio es un apoyo para las familias que tengan dificultades en el desarrollo de cuidado y crianza, fortaleciendo sus factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo. Todo esto, teniendo como objetivo principal otorgar la protección que los niños, niñas y adolescentes necesitan.

Además, Mejor Niñez, siempre potenciará el acogimiento de tipo familiar y las familias de acogida para aquellos niños, niñas y adolescentes que deban ser separados de sus familias.

Este enfoque apunta a la coordinación permanente y el desarrollo de un trabajo colaborativo y vinculante para la protección de los niños, niñas y adolescentes, tanto del Estado como de la sociedad civil.

Por medio de las Comisiones Coordinadoras de Protección a nivel nacional y en cada una de las regiones, se comprometieron acuerdos para cubrir las necesidades sociales, de salud, de educación, de vivienda, entre muchas otras, asegurando una protección efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Mejor Niñez es un Servicio descentralizado, que entrega mayores facultades a las Direcciones Regionales y ajustando los programas a la situación de cada región.

De esta forma, se responderá de manera adecuada a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de las distintas regiones, comprendiendo el valor de la diversidad y aportando flexibilidad de acuerdo a la realidad local.

Desarrolla procesos de mejora continua a través de capacitaciones a todos los funcionarios y trabajadores que se vinculan directamente con los niños, niñas y adolescentes, logrando mayor supervisión, acompañamiento técnico, fiscalización y eficacia en la atención que se entrega tanto de forma directa por el Servicio, como a través de los colaboradores acreditados.